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Tips para identificar si tú idea de negocio es viable

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Comenzar un negocio implica riesgos, y por más que planees y tengas mucho dinero hay grandes posibilidades de que fracases. PERO antes de que pierdas montón de tiempo y dinero, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes puntos:

1. Estructura de Costos:

Cuánto tiempo puede funcionar tu negocio sin vender nada?

Recuerda que mantener un negocio cuesta desde el primer día (arriendo, empleados, propaganda, transporte, etc) y durante los primeros meses va a ser duro y venderás muy poco, así que debes preguntarte: tu capital inicial cuánto tiempo de vida le da a tu negocio? si es menos de 6 meses, te recomendamos que hagas un MVP (punto 4 de este post).

 

2. Clientes y Canales:

Conoces a tus clientes? cómo se comportan? que compran? que les gusta? a qué horas compran? qué edad tienen? en donde viven?

Conocer a tus clientes es muy importante, pues te permitirá definir tu estrategia de adquisición de clientes (Ya que los clientes no caen del cielo), te ayudará a definir si es mejor hacer volantes, o publicidad en Facebook, o cuñas en la radio, etc. Y así disminuyes tus costos de publicidad. Conocer a tus clientes incluso puede ayudarte a definir el lugar en donde va a estar ubicado tu negocio y a qué horas sería mejor abrirlo.

 

3. Competencia:

Estudia a la competencia, que hacen? como lo hacen? cuánto cobran? cómo es su atención al cliente? a qué horas abren?

De ellos puedes aprender mucho y recuerda que no vas a obtener resultados diferentes haciendo lo mismo que los demás hacen, así que crea un diferencial, si todos venden en un local, tu vende online, si todos lo venden negro tu véndelo azul, etc.

Aprende de sus errores, no necesitas gastar millonadas en cosas que la experiencia muestra que no funcionan. Por último recuerda que La competencia no es algo malo, de hecho es lo mejor que le puede pasar a tu negocio pues te impulsa a ser mejor cada día.

 

4. Implementar un MVP (Minimum Viable Product):

Antes de gastar un montón de tiempo y dinero realiza un Producto Mínimo Viable, el cual será una muestra del producto o servicio que ofreces, pruébalo con clientes reales y verifica que hay gente dispuesta a pagar por lo que haces.

No tienes que sacar un préstamo de 30 millones en el banco para montar tu tienda, y luego darte cuenta que a la gente no le gusta o no le interesa comprar tus productos. Comienza vendiendo por internet e invierte 1 millón en mercancía y publicidad en Facebook, allí validarás tu mercado y tu idea de negocio.

En caso de que sea un fracaso pues perdiste solo 1 millón, y no de le deberás 30 millones a un banco. En caso que sea un éxito, ahora si considera sacar el préstamo de 30 millones.

 

5. Escalabilidad e Inversión:

Tu negocio es escalable?

Debes proyectar hasta dónde puede llegar a crecer tu idea de negocio, y estar preparado para afrontar el crecimiento. Recuerda que expandirse, llegar a otra ciudad, abrir un nuevo local, adquirir más clientes, significa más dinero a invertir, personal para atender dicha clientela, y gastos operacionales que van de la mano del crecimiento esperado. Por esto es muy importante planear la escalabilidad de tu negocio.