Software Administrativo para Pymes

Presupueste su tranquilidad y su confianza

Posted on Posted in Contabilidad

Es normal sentirse preocupado por el estado de nuestras finanzas, ¿Saber que pasa con su negocio y con su dinero no lo deja dormir por la noche? Ese pensamiento es constante y muy común en los emprendedores y empresarios porque es una realidad que acecha y persigue, ya sea por la situación económica del país o del mundo entero, la falta de empleo y oportunidades para crecer y expandir las operaciones.

Pero ¿cuál es la solución a este mal? Tratar este padecimiento con un presupuesto. Si la palabra “quiebra” eleva su presión arterial, respire  profundo y considere esto: Presupuesto es manera de asegurarse de que tiene suficiente dinero para cumplir con lo que espera obtener de su empresa y lo que quiere lograr con ella.

Un presupuesto es una planeación en un tiempo determinado con unos objetivos y un dinero destinado a cumplir cada uno de esos objetivos que representan un resultado positivo para la empresa; a continuación 5 pasos para hacer un presupuesto que le dará esa tranquilidad aunque todo demanda esfuerzo y dedicación.

display x 3 728 x 90

Autoanálisis Preliminar

Antes de hacer un plan, necesita saber cuánto dinero tiene, cómo y cuándo lo gasta.

Durante al menos un mes clasifique e identifique todos sus gatos. Haga en lista todos los ingresos que recibió en ese mes, enliste todos los gatos desde los más pequeños y variables como compra de papelería , pasaje de bus y hasta los gastos grandes y fijos como el arriendo, servicios públicos, gastos de operación etc.

También debe tomar nota de los grandes gastos anuales, incluso si no caen en el mes que está rastreando. Por ejemplo, si usted paga generalmente $600.000 cada seis meses para el seguro del carro, anote $100.000 en el mes que está revisando..

 

Diagnóstico del Análisis

Al final del mes, examine sus hábitos de gasto y busque en cuales puede reducir ese costo. La organización de sus compras en categorías como servicios públicos y cada uno por separado, arriendo, separar sus gastos de funcionamiento y sus medios de publicidad – le ayudará a entender más cómo se distribuye y en qué modo se va su dinero y así poder hacer algo al respecto.

Este ejercicio puede que abra sus ojos y pueda ver algo que estaba oculto y no se había dado cuenta. Usted puede encontrar que está gastando casi tanto en “viajes rápidos” a la bodega del proveedor cada mes, por ejemplo, como en su principal viaje semanal de compras. Usted puede descubrir que ha estado pasando demasiado tiempo costeando gastos innecesarios, o usted puede encontrar que sus finanzas están haciendo muy bien y que no tenía ninguna razón para preocuparse.

 

No Perder de Vista la Meta

¿Cuáles son sus metas financieras? Tal vez le gustaría salir de una o más  deudas, comprar un nuevo equipo, tomar unas vacaciones o simplemente dejar de ganar lo justo en la empresa. Si usted tiene una meta específica, usted sabe que habrá una recompensa por hacer el esfuerzo y dedicación para crear y ejecutar un presupuesto.

 

Reducir Costos y Aumentar Ingresos

Esto no es tan doloroso cuando usted permanece enfocado en su meta. Mire esos gastos que podía ajustar y que identificó en el paso dos y encuentre formas de minimizarlos, de ajustarlos; Por ejemplo, si usted encontró que esta gastando demasiado en taxis para movilizarse por sus operaciones, trate de optimizar esos viajes y reducir ese costo, o tal vez vio que se está gastando demasiado en resmas de papel para imprimir y puede reducir eso imprimiendo sólo lo necesario y usar más documentos en línea(Google Docs). Ese acto solo podría ahorrar alrededor de $300.000 o más  al mes.

Ese ahorro puede ser el que necesite para pagar la deuda que tiene mas rápido o poder adquirir nuevos equipos para la empresa y reemplazar uno viejo que ya no sirve, o mejorar sus instalaciones o invertirlo para aumentar sus ventas.

Los sacrificios de hoy pueden agregar grandes recompensas mañana.

Recompensa después del esfuerzo

Seguir el Plan

Hay muchas formas de hacer un presupuesto, pero lo más importante es organizar y clasificar lo ingresos y los gastos de la empresa en un periodo de tiempo para identificar , optimizar y proponer las metas que se espera cumplir y posteriormente medir esos resultados para ajustar el plan y el presupuesto para poder alcanzar lo propuesto.

Vea también http://www.mouba.co/desventajas-de-llevar-cuentas-en-excel/

La clave es hacer que su presupuesto organizacional. Encuentre un método que funcione para usted y su equipo de trabajo y que pueda supervisar constantemente su progreso. Pronto encontrará su estrés reemplazado por la confianza, y usted descansará más fácil.