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6 cosas que debes saber si tienes un negocio convencional

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1. Si no tienes whatsapp para que te contacten estás perdiendo clientes, tiempo y por supuesto dinero. El tiempo de tus clientes es valioso, a ellos les gusta todo de inmediato, les da pereza llamar y si no les provees un medio donde se puedan comunicar rápido y por chat, se irán a buscar otra opción.

 

2. Tu negocio al menos tiene correo electrónico?. Si la respuesta es negativa, fatal!. Hoy en día las personas prefieren usar más datos que minutos, por eso siempre van a preferir contactarte por correo electrónico o por whatsapp en vez de llamarte.

 

3. Te demoras horas o días en contestarle a tus clientes o a quien pregunta por lo que ofreces?. Te aseguro que no solo te estará preguntando a ti, por eso quien primero le conteste tendrá más oportunidad de elección.

 

4. Si tu negocio no tiene página de Facebook (fan page, NO página de amigos) estarás desaprovechando el mejor medio donde la gente te puede ver. Recuerda que hasta la abuelita de 80 años ya tiene Facebook, entonces si tienes una fan page mucha más gente podrá ver lo que haces y tendrás mayores oportunidades de vender hasta por internet.

 

5. Si no haces publicidad por Facebook, perderás la oportunidad de aparecerle a mucha gente que está dispuesta a comprar el producto o servicio que ofreces a un precio muy bajo. Con Facebook puedes dar a conocer tu negocio desde 3.000 pesos y llegar a tus clientes potenciales. Por ejemplo si tienes un restaurante, puedes elegir que tu anuncio le llegue a personas entre 25 y 50 años, que les guste la carne, pasta y cerveza, que esté próxima a cumplir años entre muchas otras opciones.

 

6. Si no usas ningún sistema que te ayude a saber qué pasa con las finanzas de tu empresa, nunca podrás saber en qué gastas más, que producto o servicio te genera más ingresos, tampoco podrás optimizar los recursos de tu negocio y por lo tanto no podrá ser escalable. No puedes seguir permitiendo que la plata de tu negocio sea de bolsillo. Hay muchas herramientas económicas y fáciles de usar que te pueden ayudar a administrar tu negocio (mouba.co es una de ellas, pero hay muchos otros que te pueden ser útiles).

 

Nota: Si manejas tu negocio de manera convencional y crees que nunca se va a acabar porque tienes tu clientela fija!. Pregúntate cuantos años más quieres seguir en el mercado, si es menos de 5 años, quizás puedas seguir haciendo lo mismo que ya haces. Si es más que eso con seguridad los negocios tecnificados van a acabar con el tuyo ya que serán más competentes y tendrán más herramientas de apoyo que los ayuden a tomar decisiones para su crecimiento.

Así que si quieres que tu negocio crezca, lo mejor que puedes hacer es entrar en la onda tecnológica. No esperes hasta que sea demasiado tarde.